Grupos Sanguíneos


Práctica Grupos Sanguíneos

Hola 🌺

Hoy voy a hablaros de los grupos sanguíneos, pues en el instituto hemos hecho una práctica en el laboratorio para saber nuestro grupo sanguíneo y he de decir que mola mucho. 
Bien.

Antes de comenzar, nuestra profesora nos ha explicado lo que teníamos que hacer, ha repartido los materiales necesarios para la práctica y hemos comenzado siguiendo los siguientes pasos:


1º Desinfectamos el dedo en el que nos vayamos a pinchar con un algodón mojado en alcohol.



2º Masajeamos el dedo para activar el riego sanguíneo.



3º ¡Ha llegado el momento!. Cogemos la aguja y nos pinchamos con decisión. 



4º Apretamos para que salga sangre y ponemos una gota en cada uno de los tres apartados del porta objetos.


5º En el primer apartado del porta objetos, que sería la prueba para saber si nuestro grupo sanguíneo es A, echamos antígenos B. 
En el segundo apartado, prueba para saber si nuestro grupo sanguíneo es el B, echamos antígenos A.
Y en el tercero, que es el RH, nos va a indicar si somos del grupo sanguíneo 0 ó si nuestro grupo sanguíneo es positivo o negativo. 



6º Removemos las tres muestras con un palillo (utilizamos uno para cada una de las muestras).
Si en el primer apartado la sangre se coagula, eso significa que nuestro grupo sanguíneo es el A, si en el segundo la sangre se disuelve es que nuestra sangre no es del grupo sanguíneo B ya que no reacciona ante los antígenos de tipo A. Si en el tercer apartado la sangre se coagula, eso quiere decir que somos A-, sino es que somos A+.

Otro caso sería que en el primero la sangre no reaccionase ante los antígenos de tipo B, si nuestra sangre se coagulase en el segundo apartado; reaccionando a los antígenos de tipo A. Y si en el tercer apartado se coagula es que somos B-, sino, es que somos B+.


También puede coagularse en los dos primeros apartados, indicando que nuestro grupo sanguíneo es del tipo AB. Y, dependiendo de si se coagula en el último o no, seremos AB+ ó AB-.


El último caso que nos queda es que nuestra sangre se disuelva (no reaccione) ante ningún antígeno de tipo A ni B, lo que quiere decir que nuestro grupo sanguíneo es el 0 y dependiendo de si se coagula o no en el último apartado de nuestro porta objetos sabremos si somos 0+ ó 0-.






En la práctica realizada en el instituto esto es lo que pasó con mi sangre:

Grupo Sanguíneo: A-



Así se ven las muestras en el microscopio:


                      








Entradas populares